SANTA CRUZ DE TENERIFE | El Real Unión Tenerife Tacuense se impuso en el Campo de Fútbol La Salud a la UDG Tenerife B (1-2), sumando en el derbi tinerfeño su primera victoria de la segunda fase por el ascenso en Reto Iberdrola. El equipo santacrucero cuajó una gran actuación colectiva, reponiéndose al tanto en contra de Aithiara al filo del descanso, remontando en el segundo periodo con los aciertos de Cira y Miriam.
La primera parte transcurrió con una igualdad imperante, sinónimo de respeto entre ambos representativos tinerfeños de la Reto Iberdrola. Manejó la posesión durante los primeros compases el cuadro dirigido por Santi Lemus, pero el RUT Tacuense fue creciendo con el paso de los minutos.
Las pupilas dirigidas por Ayoze Díaz apostaban por rápidas transiciones, persiguiendo la verticalidad de Cira y Luana. En la primera conexión, el último pase se quedaba excesivamente largo cuando la ariete brasileña percutía al espacio (10′). Respondieron rápidamente las guerreritas, con un pase de la muerte que salvaba Miriam para despejar a saque de esquina.
En el ecuador del primer acto, se reclamaba un posible derribo dentro del área sobre Luana que la colegiada no señaló. Creciendo con el transcurrir del reloj, una buena triangulación ofensiva entre Saray, Carla y Luana terminaba con la atacante del combinado tinerfeño topándose con la oposición de Van Nuland, perdiendo opciones en la definición con un tiro demasiado escorado (25′).
Con una línea más adelantada, el Granadilla B apostaba por hacer daño a las espaldas. En una nueva conexión, Berta jugaba con una omnipresente Luana, pero su intento a la media vuelta se marchaba alto (32′).
Cuando todo parecía destinado al empate, antes del descanso, Aleksandra intentaba un pase hacia Murray, con la mala suerte que el intento de despeje se convertía en una asistencia inintencionada a Aithiara, quien libre de marca fusilaba a Solana para marcar un gol psicológico (43′).
Se repuso a la adversidad el bloque santacrucero durante el segundo periodo. Con mayor precisión en la circulación de balón, llegando con peligro a la zona de influencia defendida por la guardameta local.
El primer gran aviso vendría en un pase en diagonal donde Cira le robaba la cartera a Lara, pero no lograba resolver en el mano a mano (53′). No obstante, la extremo del RUT Tacuense se resarciría rápidamente con un soberbio disparo desde la frontal del área que se colaba por la escuadra (58′).
Con media hora por delante, el empate fue un chute de confianza para el RUT Tacuense. En un centro tenso de Cira, la zaga blanquiazul despejaba con apuros a esquina. Sin embargo, las anfitrionas también avisaban con un doble aviso, donde Solana tiró de reflejos para salvar el segundo con una gran estirada (65′).
Movió el banquillo Ayoze, con la entrada de perfiles ofensivos: Reichel y Mery Martí. Antes, Carla estuvo cerca de sorprender a Van Nuland, con un intento lejano que le botaba a la cancerbera, obligándola a despejar a saque de esquina. En un carrusel de ocasiones, dentro de un encuentro abierto, un centro tenso de Saray al segundo palo iba destinado a la entrada de Cira, pero Van Nuland se interponía para enviar a córner.
En la estrategia, vendría el gol de la remontada. Un saque de esquina de Carla encontraba el vuelo aéreo de Miriam, quien entraba como un avión para rematar de forma portentosa de cabeza hacia la red. Con la ventaja, el RUT Tacuense manejó bien los tiempos, cuidando bien la posesión y con eficiencia defensiva para llevarse el máximo premio.
FICHA TÉCNICA:
UDG Tenerife B (1): Van Nuland; Sara López, Eulalia (Marilén, 45′), Mone Rodríguez, Aithiara, Cindy, Aleksandra (Benchara, 56′), Lara González, Murray, Ainhoa (Zeolla, 69′) y Lara Lorenzo (Rodríguez, 69′).
Entrenador: Santi Lemus.
Real Unión de Tenerife Tacuense (2): Solana; Selene, Miriam, Jenni, Irene, Berta, Saray, Aroa (Reichel, 74′), Carla (Mery, 70′), Cira y Luana (Ana Paula, 82′).
Entrenador: Ayoze Díaz.
Goles: 1-0, Aithiara (43′); 1-1, Cira (58′); 1-2, Miriam (69′).
Árbitra: Xiomara Díaz, asistida desde las bandas por Alexandra Collazo y Desireé de León. Amonestó por parte visitante a Carla.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la segunda fase de Reto Iberdrola, correspondiente al grupo sur C. El encuentro se disputó en el Campo de Fútbol La Salud, a puerta cerrada.