SANTA CRUZ DE TENERIFE | El Real Unión de Tenerife Tacuense cerró el año 2020 con una victoria muy importante en La Salud (1-0) ante el Alhama El Pozo que mantiene a las tinerfeñas como segundas de grupo.
Ha sido este un año marcado por la suspensión de un tramo importante de la segunda vuelta del Reto Iberdrola, por la pandemia de la COVID-19 y meses de incertidumbre sobre el futuro de la competición.
Pero tras confirmar su permanencia en le Segunda División nacional femenina de fútbol, llegó una alianza estratégica con el Real Unión de Tenerife, mejorando la estructura del club, que ha dado un salto de nivel, permitiéndole cerrar el año entre los mejores equipos.
Es hora de hacer balance de este año natural con la vicepresidenta y gerente del nuevo Real Unión de Tenerife Tacuense, Raquel Delgado, que destaca la importancia no solo de este acuerdo, también de haber logrado la permanencia en el Reto Iberdrola y consolidar el gran trabajo de base del club y nuevos proyectos.
¿Qué balance hace de este año 2020, marcado para todos por la pandemia del coronavirus?
La temporada 2019/20 fue triste, lo importante era la salud de todas y todos, lógicamente. Conseguimos la permanencia en el Reto Iberdrola, pero nos quedamos con esa sensación de haberla querido lograr en el campo, algo de lo que estábamos seguras que íbamos a conseguir.
¿Cuánto de importante para el club fue precisamente asegurar su segunda temporada en el Reto Iberdrola?
Pues ha sido muy importante. Nos ha dado una segunda oportunidad y hay que aprovecharla, aprender de los errores y, junto al Real Unión de Tenerife, mejorar el proyecto y disfrutar de la categoría.
El acuerdo con el Real Unión de Tenerife ha supuesto un gran impulso para el Tacuense ¿Qué balance hace de esta alianza?
Nos ha dado lo que nos faltaba, una estructura en la que el club poder desarrollarse mejor y con mejores medios, tanto humanos como materiales. Hay un gran equipo de personas, que trabajan para el club y unos proyectos que nos harán crecer, como el ‘Club del mayor’ y la Academia, de los cuales estoy muy orgullosa de pertenecer.
La apuesta deportiva ha sido de primer nivel ¿Cuál es el objetivo de esta temporada?
Sí que se ha hecho una gran apuesta. El primer objetivo es la permanencia, y una vez conseguida miraremos hacia arriba. Este grupo que se ha formado de jugadoras y cuerpo técnico, es un “EQUIPO” con mayúsculas, y estoy segura que nos darán más alegrías de las que ya nos están dando. Están haciendo una gran temporada y se lo merecen por el trabajo que hacen a diario.
Una ‘pata’ importantísima siempre ha sido el trabajo de cantera, ejemplo en el archipiélago ¿Cómo lo valora?
Ese siempre ha sido nuestro gran trabajo, nuestro primer objetivo. Esta temporada ya han debutado tres jugadoras que estaban con nosotras desde infantiles con el primer, con eso creo que el mensaje que trasladamos es positivo, y ojalá sean cada día más jugadoras las que lo logren. El Real Unión de Tenerife es el único club que ha hablado con nosotros de unión y lo ha valorado, es uno de los motivos por los que nos unimos a ellos.